El Gran Gatsby (2013)

9:29


* Título original: The Great Gatsby
* Año: 2013
* Duración: 143 min.

* País: Australia
* Director:
Baz Luhrmann
* Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
* Música: Craig Armstrong
* Fotografía: Simon Duggan
* Reparto: 
Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe, Jack Thompson
* Productora: 
Coproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions
* Género: drama, romance

* Web oficial: http://www.elgrangatsby-es.com


* Sinopsis: Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.

 
* Opinión personal: empecé a ver esta película, pero la verdad es que no tenía muchas expectativas en cuánto a esta, me la imaginaba de otro modo, que se me haría pesada o larga, pero para nada. Me sorprendió gratamente.  No me he leído el libro, por lo tanto, digamos que iba " a ciegas"; y no podré hacer una comparación de la adaptación.

En este film se juntan dos actores "grandes" y con una larga carrera a sus espaldas. Leonardo DiCaprio, en el papel de Gatsby; y  Tobey Maguire, interpretando a Nick Carraway, su nuevo vecino y posterior amigo,  que queda cautivado por Gatsby y su estilo de vida.  Sin embargo, en mi opinión destaco la interpretación de DiCaprio en este papel. Un personaje que lo encuentro "superficial", pasable ... es el Daisy, la "musa" de Gatsby interpretada por Carey Mulligan. Una interpretación que, al lado de la de DiCaprio, pasa desapercibida.  DiCaprio lleva el peso del film, logrando eclipsar al resto de personajes.

Gatsby es el típico hombre vividor, soñador, que hace fiestas grandes en su mansión para "cautivar" a la gente y para conseguir que se hable de él...  ¿Y cómo recrear en el cine ese estilo de vida? El director lo consigue mediante unos planos cortos y medios, con mucho ritmo en el montaje y una estética colorida que consigue crear una sensación de "calidad". Una estética y unos planos que consiguen que lo visual diga mucho más que el mismo diálogo.  El exceso y lo superficial de las fiestas organizadas por Gatsby están recreadas con la banda sonora y con la dirección de fotografía. Con dicha estética y los planos que nos presenta el director,  parece que nos introducen en un sueño del cuál no despertar. Unos planos espectaculares, unas panorámicas increíbles del Nueva York de los años 20.  





En el film, la historia está contada en voz en off por Nick, el vecino de Gatsby, y nos cuenta cómo lo conoció y cómo se introdujo en su estilo de vida.  

En ningún momento se me hizo ni larga ni pesada. El director con su montaje rápido y rítmico consigue que el espectador esté atento en todo momento.  Una película que me sorprendió gratamente.



8/10
 
Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Os gustó? Contadme.

 
 
¿Quieres enterarte más rápido de nuevas entradas? Agrégame al twitter y encontrarás el link de cada entrada que publique. https://twitter.com/eva_comas

 













Otras entradas de interés

3 comentarios

  1. Á mi también me ha gustado. Y es que este estilo tan particular del director es de los más apropiado para definir aquella sociedad snob de la época.
    De la película me quedo con la parte técnica más que con la parte actoral.
    He leído la novela y la adaptación es buena. También he visto la versión anterior protagonizada por Robert Redford que también me ha gustado.
    Por supuesto, la novela muy superior a ambas adaptaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me jugó en contra haber leído la novela antes, claro. Aunque en el aspecto técnico la adaptación es bastante buena y remite a las emociones descritas en el libro, creo que en lo que respecta a las motivaciones de los personajes se la llevaron muy ligera y a mí me perdió un poco. DiCaprio me parecía un excelente candidato para Gatsby pero al final no me gustó lo que hicieron con él como protagónico. Y lo que comentas sobre Daisy, en realidad es que su chiste es ser una mujer tonta y superficial, pero creo que ni eso le quedó muy convincente a Carey Mulligan. Encima a mí no me gusta demasiado el espectáculo y el musical fortuito así que no fue una película muy apropiada para mí :/
    ¡Saludos! Me estaré pasando por aquí más seguido.

    ResponderEliminar
  3. Buenas guaapa !!!
    esta es otra peli que tengo que añadir a la lista porque no la he visto
    cuando la vea ya te diré
    besotes !!!

    ResponderEliminar

Subscribe