crítica: Palmeras en la Nieve

6:50


¡Hola caracola! Hoy toca crítica de cine, que hace mucho que no dejo una; pero no por eso, significa que haya visto pocas pelis. El problema es que veo tantas que no me da tiempo hacer críticas de todas las que veo. Y esta ha sido la última película que he visto en el cine en este 2015.


                                                     España; Fernando González Molina; 2015
 

Sinopsis: Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.
 
Opinión personal: basada en la novela “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás; la historia nos da a conocer un aspecto diferente de la historia colonial española.
La historia se cuenta en modo de flashback, cuando Clarence (Adriana Ugarte), sobrina de Kilian (Mario Casas) encuentra un trozo de papel y decide revivir y buscar a la persona a la que se hace referencia en ese trozo, y para ello viaja hasta Bioko.
Una película llena de drama, amor, pasión, historia… Bien es verdad que sus casi tres horas de duración pueden resultar algo pesadas, como me ha pasado a mí, pero una historia bonita de ver. Se nos presentan a los personajes en la primera parte de la película, explicándonos sus motivaciones y sus hábitos, así como por ejemplo, que Kilian es un apasionado de la tierra como su padre, y en cambio su hermano Jacobo es un “vive la vida”. Podríamos decir que es el antecedente a la historia en desarrollo, que ocurrirá en la segunda parte, dónde se nos explica la historia entre Kilian y Bisila.
Una superproducción española con un presupuesto de 10 millones de euros y  que cuenta con unos paisajes y una fotografía impresionante dónde predomina el verde y los colores cálidos. Rodada entre la finca Osorio en Teror, Las Palmas, Colombia y Huesca. Una película, que está a la altura de las superproducciones estadounidenses y nada tiene que envidiarlas, y que se demuestra que en España, es posible hacer otro tipo de cine, y que podemos seguir apostando por películas e historias así.
Unas interpretaciones brillantes por parte de Adriana Ugarte, con un gran descubrimiento, Berta Vázquez en el papel de Bisila, un personaje con una gran fuerza. La interpretación de Mario Casas, la he encontrado como la mayoría de sus interpretaciones. Y los personajes de Jacobo, Julia (Macarena García) y el padre de Jacobo y Kilian (interpretado por Emilio Gutierrez Caba) son personajes clave en la historia pero que tampoco se les da la importancia que se merecerían.
Una película digna de ver ya no sólo por ver sus increíbles paisajes, sino para conocer también la historia antigua de España. Una bonita historia que no te dejará indiferente.
 


´
 
 
 
¿La habéis visto? Contadme vuestra opinión si es así; o sí tenéis planes de ir a verla. Y que los reyes os traigan mucho cine!

 

 

Otras entradas de interés

10 comentarios

  1. Hola Eva!

    No he pillado todavía ordenador, pero te comento desde el móvil (me voy a dejar los dedos pero yo lo intento, que conste en acta). La película no la he visto y tampoco tengo ganas de verla por muy superproducción española que sea: y el motivo es claro. Bueno, de hecho el motivo ya lo has dicho tú: 'Mario Casas, como la mayoría de sus interpretaciones'. Y es que a un 'actor' -si se le puede dar semejante profesión sin insultarla- que les dice a sus guionistas 'o me quito la camiseta o no actúo' ya dice mucho de su profesionalidad. Dicho lo cual, me NIEGO a pagar para verla, y menos si sale él de protagonista. De un tiempo a esta parte, no es el tipo de film que acostumbro a visualizar, prefiero que me cuenten algo que sea profundo o que la propia historia tenga calado, además, que ya sabes, lo romántico me da ganas de echar la pota a base de bien. Respecto a la duración, Boyhood se lleva el récord: nunca había cruzado con tanta fuerza las patas para aguantar el pis.

    Un besoteeeeee!!!!!

    Ps:me parece que ya sé pk no recibo las actualizaciones. Lo he visto hoy e intentaré solucionarlo con la mayor prontitud posible.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre te digo, ¡ADORO tus comentarios! así, en mayúscula

    Es cómo le dije a una amiga en el cine, a momentos no le entiendo cuando habla, y no entiendo sus frases de diálogo.
    La película a mi me gustó, y tengo que confesar que antes, a mis años mozos ,me gustaba Mario Casas. Incluso estuve apunto de hacer prácticas en el barco, me lo plantearon como opción, pero finalmente me quede con Águila Roja.

    En cuanto a Boyhood ... a mí no me gusto la peli, se me hizo pesada.

    Si puedo ayudarte con lo de las actualizaciones, avísame. Mientras, si quieres, te sigo avisando como hasta ahora!

    Un besaaaaaaaaaaaazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!

      Boyhood es una obra maestra, que puede gustar más o menos, pero que solo por la forma con la que está grabada merece tal apelativo. Otra cosa són ya los gustos de cada uno (no eres la única que me lo comenta ^^). Respecto a lo que pasaba con el blog, te explico (porqué mandarte un mensaje por DM puede ser largo de narices): ¿te acuerdas que cambiaste el blog de nombre, o de nombre de usuario o algo así? Pues resulta que los seguidores se tendrían que haber traspasado, y no, no se traspasaron. Así, que salía tu blog antiguo en la lista, pero con otro nombre y cuándo le di para comprobar si seguía vigente me dio error, así que supuse que evidentemente, blogger había hecho el burro con el traspaso de followers y me había dejado fuera. Pero hala, ya está, sólo nos ha costado cuatro meses descubrirlo XD

      Un besoteeeee!!!!

      Ps: Yo también tengo entrada nueva, por si te quieres pasar (estoy segura que esa peli no la has visto ^^)

      Eliminar
  3. También es la última película que he visto y ¡¡la he vivido un montón!!
    No me generaba ningún placer ver la crueldad, pero es algo que está ahí y que enriquece la cultura de cualquiera y también ayuda a aquellas personas que no conocían aquellas historias, a comprender que no ha de cometerse tal grado de crueldad.
    Espero que hayas tenido unas vacaciones geniales y que la rutina llegue con mucho ánimo.
    Un saludo y feliz semana!!
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.

    Sí, la verdad es que con los paisajes que hay en la película y la gran caracterización de los personajes te metes de lleno.
    Algunos momentos no son placenteros de ver, como tú dices, la crueldad; pero es parte de la historia y la gente tiene que saber que es lo que pasaba antiguamente.

    Espero que tú vuelta a la rutina sea fácil de llevar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita !! Aquí estoy una vez mas , gracias por tu opinión creo que la vereme ha entrado curiosidad al leerte aunque lo haré en casa cuando se pueda descargar y una tarde que me aburra mucho y no tenga nada mejor que hacer !!' Besazos !! Espero que los reyes se hayan portado bien y te hayan traído muchas cosas !! Cuídate mucho !!

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días mi abuela me decía que había visto esta peli, que le había gustado mucho, y que ahora está leyendo el libro (: Todavía no tenía visto el trailer y después de echarle un vistazo y leer tu opinión la meto a mi lista de pendientes! Aunque igual espero a leerme antes el libro (:

    Un besazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, pero con tu crítica me han entrado ganas. Espero que me guste! :)

    ResponderEliminar
  8. Aún no la he visto y tengo unas ganas locas!!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Todavía no la he visto, pero me llama bastante la atención, así que en cuanto pueda la veré :)
    Y eso que no soy muy fan de Mario Casas pero ¡tengo curiosidad!

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar

Subscribe