CRÍTICA: SPOTLIGHT, EN PRIMERA PLANA (2016)

2:30

15.02.2016

¡Hola caracola!
¿Cómo estáis? Hoy os traigo otra crítica de cine, de un film que está nominado a mejor película en los Oscars, Spotlight.

 
Spotlight, Thomas McCarthy, Estados Unidos
 
¿De qué trata? El film trata sobre los escándalos de pederastia que llevaron a cabo numerosos curas de Massachussets, y sale a la luz gracias a un grupo de periodistas de investigación del periódico Golden Globe, conocidos como Spotlight. La publicación de los hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia como institución.
 
Opinión personal: La historia tiene lugar en la redacción del periódico del Golden Globe. Nos encontramos ante un film periodístico, un film de investigación. Es una historia que nos enseña la labor del periodista y la lucha de ellos por sacar a la luz la verdad y denunciar los hechos. Unos hechos, que a medida que vayan investigando, descubrirán que hay alguien que no quiere que salgan a la luz y que hacía algunos años, el mismo periódico, dio “carpetazo” a estos hechos y no escribieron sobre ellos.
 
 
El reparto viene encabezado por Mark Ruffalo,  Michael Keaton,  Rachel McAdams,  Liev Schreiber,  John Slattery,  Stanley Tucci.
Mark Ruffalo, interpreta a Mike Rezendes, quien tiene el mayor peso en el film a la hora de descubrir la verdad y a la hora de presionar a los abogados para saber la verdad. Michael Keaton, como jefe de departamento, está muy bien logrado y tiene momentos interesantes. Rachel McAdams, es la periodista que tiene mayor peso a la hora de hablar con las víctimas de los abusos. Y el resto de actores, también destacan a la hora de la investigación. Hay un elenco de personajes iguales, dónde todos pueden destacar por igual, si bien cobra más importancia el personaje de Mark Ruffalo, por los hechos que lleva a cabo durante la investigación.  De ninguno de los personajes conocemos algo más de su historia, de su pasado. Sólo conocemos lo que el director nos presenta durante la investigación.
El guion no sorprende demasiado, por contar una historia real. Sin embargo, el director, logra enganchar al espectador a la hora de dirigir a los actores. Otro punto a favor, es que, durante el rodaje, los periodistas reales que destaparon los hechos, estaban aconsejando tanto a los actores, como al director a la hora de escribir el guion. Eso se refleja en los diálogos. Frases cortas, normales y corrientes, propias del lenguaje periodístico.
 
 
"Spotlight” es un film que engancha al espectador con los momentos de saber si lograran sacar a la luz los hechos, si  superaran las pruebas que les ponen tanto los otros medios como los abogados o la propia Iglesia. Es un film sencillo, dónde lo que gusta al espectador es la labor de investigación de los periodistas.  Un film que era necesario rodar y dejar constancia de los hechos que ocurrieron.
El film cuenta con 6 nominaciones a los Oscars: mejor película, mejor director, guión, actor y actriz de reparto y montaje.
Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os ha parecido?
Vivan dentro de las películas,
Eva

Otras entradas de interés

3 comentarios

  1. ¡Hola Eva!

    A ver si puedo dar algunas pinceladas en lo que a mi profesión se refiere. Esto de la investigación está muy bien en la película, pero la realidad es que no hay tiempo ni dinero para hacer hoy en día periodismo de investigación como antes. Así de pronto todo es muy bonito pero el periodismo es menos que compañerismo, y te enseñan desde la facultad a como pisarle el cuello al otro, obedecer lo que te dicen los jefes y listo. Por supuesto, hay quién lo respeta -la mayoría- y hay quién les dice que se vayan a tomar por cu*** -como yo-. Los grande periódicos funcionan por becarios 24 horas a 300 euros, explotados. Son los que se comen toda la mierda mientras los otros, se rascan la barriga. Esta película está muy bien para reconciliarte con la profesión durante unos días, pero nada más. Y también muestra el daño que sigue haciendo la religión, que parece un lacra que nunca vaya a desaparecer.

    Un besoteeeeeeee!!!! ♥

    Ps: Utilizamos frases cortas, porqué escribimos para todo el mundo y los aneuronales también tienen que entendernos. ;)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero me gustaría :)
    un besi

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !! No tengo mucho que decir ya que no la he visto y tampoco me llama la atención la verdad , un besote

    ResponderEliminar

Subscribe